domingo, 29 de marzo de 2015

Concatenando a José Villa

José Ángel Fernández Villa, il padrino del socialismo asturiano, entró en la comisión de investigación de la Junta del Principado con 1,4 millones de euros y salió con la misma fortuna. Cerrada la comisión, los asturianos siguen sin saber el origen del dinero oculto de José Villa que, también es casualidad, regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular. Los enemigos en las urnas pasan a ser amistades en el fisco. 

Ignacio Prendes, diputado en la Junta por UPyD y Presidente de la comisión, no desaprovechó la oportunidad de llevar la sardina a su ascua y emitió un borrador con sus propias conclusiones. Según Prendes, hay una «concatenación de hechos clara» entre el final de la obra de la residencia geriátrica de Felechosa, promovida por el Montepío de la Minería, y la regularización del dinero. No aporta pruebas, claro está, pero pide responsabilidades políticas. Y se cierra la sesión. Martillazo en la mesa y a comer, que la vida son dos días.

Un día después, José Villa sigue disfrutando de su fortuna regularizada. Millón y medio de euros ganados como un buen y honrado trabajador, subiendo y bajando de la mina, dejando uñas entre las piedras y pulmones entre el polvo y el grisú. Cualquiera puede coger una calculadora y hacer las cuentas. ¿Tienes 70 años, trabajaste en la minería y solo ahorraste 7.000 euros? Qué tonto eres, hijo mío, ahora podrías tener millón y medio de euros.

El insulto a la minería asturiana es más aberrante viniendo de un hombre que decía luchar por los derechos de los trabajadores, que levantaba el puño en Rodiezmo al son de la Internacional mientras se desgañitaba en una lucha imaginaria, inexistente, entre autopistas cortadas e imágenes de bonachonería con la Guardia Civil. El pon-y-quita presidentes autonómicos es un ejemplo de la corrupción sistémica en todos los niveles de la sociedad, pero también de la conivencia de la sociedad con la corrupción, harto conocida en Asturias a través de las cuotas sindicales y de los tejemanejes empresariales. Quién quiere a Francia, Reino Unido y Rusia teniendo al Gobierno, la patronal y los sindicatos como la Triple Entente de una sociedad corrompida hasta los cimientos.

En Asturias, donde al fin y a la postre solo son un millón de habitantes, conocen la biografía de José Villa al dedillo. Saben de su origen, su ascenso, su entronización y su caída. Saben que la ruina empresarial es derivada de su capitalización como jeque sindical en conivencia con los diferentes gobiernos autonómicos y del reparto de un jugoso pastel entre la casta político-sindical mientras la juventud emigraba en masa. Los Fondos Mineros son sujeto de decenas de chistes. No hace falta que Ignacio Prendes, Nachín para los amigos, hable de «claras concatenaciones de hechos» en una comisión parlamentaria. Todos sabemos que si quieres ocultar un hecho delictivo, lo mejor es montar la farsa de una comisión parlamentaria. De José Villa está todo hablado. Su fortuna no será aclarada ni ante una comisión ni ante un Juzgado. Pero es vox populi y su juicio, el juicio a SOMA-UGT, ya tiene veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario