lunes, 16 de febrero de 2015

Monedero es casta

425.000 euros. Esa es la cifra que Juan Carlos Monedero cobró realizando «trabajos» para Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua en un proyecto sobre «una moneda común para Latinoamérica». Entiéndanse bien las comillas, por favor. Monedero, tan amigo de la moneda común latinoamericana y de salir del euro en España, siempre y cuando nos atengamos al primer programa electoral de su formación, parece haber regularizado un pago de 200.000 euros a Hacienda después de todo el petate informativo de las últimas semanas. Como un servidor no es inspector de Hacienda, no puedo saber si su situación con el fisco es legal, ilegal, alegal o puro maquiavelismo retórico y frugal palabrería. Porque, en última instancia, algunos respiran aliviados al saber que no Monedero no ha cometido fraude fiscal, aunque su ética y moral queden en entredicho.

Se ha hablado mucho de fraude y de tipología penal. Bien. Nos hemos enterado, señores de Podemos. Pero déjenme que les aclare una cosa. El salario mínimo interprofesional en España es de 645 euros al mes. Para llegar a la cuantía que brindan a Monedero por «trabajos sobre una moneda común para Latinoamérica», un currante, un obrero que cobrase el SMI neto, tendría que trabajar 658 meses. 54 años. Más de medio siglo madrugando, llegando al empleo, llevando una jornada de ocho horas diarias más extras y volviendo a casa. Y así, ad infinitum, hasta 54 años después. Y si redondeamos la nómina a 1.000 euros netos, el tante y sonante ascienden a 35 años de cotización.

Dicen que los dirigentes de Podemos entienden los problemas de la calle. Que representan la «mayoría social». Pues bien, la «mayoría social», la mayor parte de la sociedad, tarda 54 años en llevar 425.000 euros a sus casas si cobra el salario mínimo interprofesional, y 35 años si su nómina es de 1.000 euros. Una cantidad que Monedero se levanta en un renuncio por «trabajos para una moneda común para Latinoamérica», así, en general, sin saber a día de hoy qué clase de trabajos, porque no hay informes a la vista, y las especulaciones llevan a hablar de una financiación a través del Gobierno de Venezuela.

Acólitos de Podemos: ¿Creéis que una persona honrada, luchadora y trabajadora pueda cobrar semejantes cifras por consultorías? ¿Qué pensaríais si la prensa hubiese destapado que un dirigente del Partido Popular o del PSOE, a quien gustáis de meter en el saco roto de «la casta», cobrase casi medio millón de euros por «asesorar» a Gobiernos extranjeros? ¿No sería acicate más que suficiente para cargar la fusta y el ariete contra el bipartidismo? ¿Quién tiene en su cartilla 200.000 euros para liquidar su deuda con Hacienda sino un político con sus espaldas cargadas de corruptela? No valen excusas de que «él se lo gana con su trabajo», porque todos sabemos las clases de negocios que se ocultan detrás de las asesorías. Véase, sin ir más lejos, a Iñaki Urdangarín. Pues que me aspen si Juan Carlos Monedero no es, según su propia terminología, casta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario