miércoles, 20 de enero de 2016

Adiós, casta; hola, neocasta

 
Hasta hace unos días, y durante los dos últimos años, el Partido Socialista era, a ojos de Pablo Iglesias y la Santa Compañía, el partido de la "casta", el envés de la derecha neoliberal que mercantilizaba las condenadas y sufridas almas del populacho tremendón con recortes en derechos sociales. Era el partido de las tarjetas black, del consejo de administración de Bankia, de las puertas giratorias que giran y giran sin cesar, entrando ora Felipe González ora Trinidad Jiménez, de los ERE, del caso Marea, de múltiples corruptelas y siseos de la caja de bienes y caudales, del denostado régimen de 1978 cuyo candado había que abrir hasta que Iglesias "refundó" su partido en la socialdemocracia nórdica y pasó a decirle simplemente "adiós" y "gracias", con un brindis de J&B y un achís con mocos.

Pero todo forma parte de un pasado muy lejano en una galaxia muy remota, porque Pablo Iglesias va amoldando paultinamente su discurso hacia el entendimiento común de "las izquierdas". A Pablo se le da bien adaptar su discurso para su plebe, aunque en realidad no debería molestarse mucho, porque si hoy sale a un estrado y rutia, su público rutiaría al unísono y no dirá nada del descarado intento de acaudalar más parabienes monetarios con su fragmentación en cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Es, como PP y PSOE, otro partido más de la casta, con su propio rebaño que cree en Pablo como figura mesiánica y redentora y lo adulan como a un escapulario.

En cualquier caso, como no sabemos muy bien disfrazar la realidad con eufemismos, preferimos dejarle la tarea a Íñigo Errejón y a sus núcleos irradiadores. En alas del posible fucturo pacto entre PSOE y Podemos para aupar a Pedro Sánche a la Presidencia el Gobierno, me imagino a sus community mánagers borrando tweets en masa y reeducando en centros especiales a sus comentaristas en redes sociales. Plasticidad fenotípica a tutiplén.

Recuerden, ladies and gentleman: PSOE, bien; PP, mal. PSOE ya no es caca; PP, detritus. Salvar al soldado Pedro, hundir al sargento Rajoy. Visça PSOE. Adiós, casta; hola, neocasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario