jueves, 7 de agosto de 2014

La renta básica universal de Podemos


Cuando leí por primera vez el programa electoral de Podemos, la nueva formación política liderada por Pablo Iglesias, me llamó la atención un apartado en el que proponían la asignación de una renta universal básica a todos los ciudadanos españoles "por el mero hecho de serlo". Una renta que equipara a todos usando un único rasero, de lo que se desprende que tanto un fontanero de barrio como Emilio Botín percibirían dicha renta. El párrafo en cuestión dice lo siguiente:

«Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. La renta básica no reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva realidad socio-económica. Sustitución de las prestaciones sociales condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico. Financiación a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal».

Aun sin ofrecer cifras en su momento, su logro en las elecciones europeas del 25-M puso a Podemos en el centro del huracán mediático, destinado a una mayor concreción de sus medidas de cara a las elecciones al Parlamento español en 2015. Entre ellas, la famosa renta básica universal. En el Círculo de Economía, Podemos admite que la renta incluiría a todos los ciudadanos sin excepción -Borja Thyssen sería perceptor- y que su coste oscilaría en torno a los 250 000 millones de euros. Permítanme que lo ponga con todos los números: 250 000 000 000 euros. Del tirón. De un soplo. Que se dice pronto. 250 millones de euros.

Unos cálculos básicos sin necesidad de ser economista, o incluso tomando datos de analistas económicos tanto de medios de comunicación liberales como progresistas, nos hace ver que esa cifra supone entre un 20 y 25% del producto interior bruto a sumar al gasto público, que pasaría de un 45% del PIB actual a un 65-70%. Esto, para que lo entienda el ciudadano de a pie, significa que el dinero que Papá Estado gasta en nosotros sería más de la mitad de los bienes y servicios que produce España, y que de cada millón producido, 250 000 euros se destinan única y exclusivamente a la renta universal. Y por tanto, ¿cómo financiaría el Estado la renta universal básica? Elemental, querido Watson: subiendo los impuestos. Podemos reconoce, en su programa electoral de las elecciones europeas, que la financiación se realizaría mediante una reforma progresiva del IRPF, un bonito eufemismo para decir que los impuestos aumentarían.

Teniendo en cuenta que la carga fiscal que sufren los españoles ya es para hincharnos los cojinetes, una hipotética llegada al poder de Podemos y la aplicación de su programa sobre la renta universal básica sería algo cercano a una hecatombe económica, lo cual ya es mucho decir teniendo en cuenta la situación actual de ajuste económico del Partido Popular a espaldas de necesidades sociales básicas. No solo se trata ya de una subida de impuestos mayor de lo que nadie conoció en su vida, sino de la principal repercusión social: la desmotivación de la población hacia el trabajo. Mientras unos plantean la posibilidad de igualar con el mismo rasero a toda la población por el mero hecho de ser ciudadanos y otorgarles una renta básica mensual porque sí, por apetencia del Régimen, a otros, entre ellos un servidor, nos inculcaron desde jóvenes la motivación por trabajar a diario, por esforzarnos en marcar y conseguir objetivos, por mostar voluntad e interés por el estudio y sobreponerse a malas rachas para dinamizar nuestros proyectos.

Por el contrario, las bravatas hippies de esta organización no solo traerían una inestabilidad inimaginable a nuestro país, dado que el mero hecho de percibir una renta desmotiva a la gente para encontrar un trabajo, sino que son un aliciente desmotivador sobre generaciones jóvenes a las que movilizan en pro de la ociosidad. Permiten que la población se pregunte para qué esforzarse, si incluso siendo menor de dieciocho años vas a percibir una paga del Estado. Para qué estudiar, para qué trabajar, para qué moverse. ¿De verdad es esa la imagen que quiere transmitir Podemos? ¿De verdad quiere contribuir a estabilizar la situación económica de España o por el contrario quiere emular la situación laboral y social de un paraíso leninista en el que todos trabajamos por y para el Estado? Supongo que el siguiente paso sería salir del euro, tal y como propone Juan Carlos Monedero desde Argentina, y sumirnos en una imagen sepia que nos devuelva al siglo XIX. Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-08-06/podemos-admite-que-su-renta-basica-costaria-unos-145000-millones-extra-al-ano-1276525430/ 

No obstante, un sector de los futuros votantes de Podemos no entrarán siquiera a valorar las cifras: en un experimento internauta que realizo a diario, observo cómo centenares de jóvenes siguen como redil de ovejas lo escrito desde la organización, sin espíritu crítico, de la misma forma que los militantes de otros partidos. Cualquier intento por razonar, por las buenas o por las malas, es inútil. Porque la respuesta está prefabricada e instalada en la mente: que yo, casta -y pura-, estoy acojonado y muerto de miedo (?) porque claro que podemos y a por ellos oé oé oé y qué facha eres seguro que votas al PP o al PSOE que son lo mismo y a ver qué va a ser eso de criticar a Pablo y al menos déjalo gobernar que seguro que lo hace mejor que estos que son todos unos corruptos y unos facinerosos y claro que podemos cómo no vamos a poder si por poder puedo hasta poner un huevo.Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-08-06/podemos-admite-que-su-renta-basica-costaria-unos-145000-millones-extra-al-ano-

1276525430/- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-08-06/podemos-admite-que-su-renta-basica-costaria-unos-145000-millones-extra-al-ano-1276525430Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-08-06/podemos-admite-que-su-renta-basica-costaria-unos-145000-millones-extra-al-ano-1276525430/
  - Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-08-06/podemos-admite-que-su-renta-basica-costaria-unos-145000-millones-extra-al-ano-12765254

1 comentario:

  1. No me extraña que tenga tanto apoyo, están ofreciendo cobrar por no hacer nada, ley del mínimo esfuerzo. Si ya hay vagos sin cobrar, imaginate cobrando todos los meses una paguina... ¿para qué nos vamos a esforzar si vamos a cobrar igual?

    ¿Y el sueldo de cualquier trabajador sería compatible con esta renta? Porque si me das a elegir entre cobrar por trabajar o cobrar por no hacer nada... En fin, polvo son y en polvo se convertirán (espero por el bien de tod@s).

    ResponderEliminar